Termos de Gas

Los calentadores de gas o termos de gas era el sistema más utilizado para obtener agua caliente en nuestra casa. Por que sea un sistema el cual ya tiene bastantes años, no quiere decir que esté en desuso, ya que sigue siendo bastante utilizado a día de hoy.

Parte de los termos de gas

Piezas de un termo de gas
Termos de Gas 20

Carcasa

La carcasa es la estructura que soporta todas las piezas que componen el termo de gas. Los termos de gas, están preparados para ser estancos, ya que en ciertas ocasiones, estos termos son instalados en el exterior.

Salida de Gases

Los termos de gas, funcionan quemando cierto tipo de gas. Esta combustión, produce unos gases muy peligrosos que tienen que ser sacados al exterior. Esta salida, reconduce estos gases para que sean llevado a través de un sistema de tubos al exterior de la vivienda.

Quemador

Es el lugal donde se quema el gas, este gas sale a presión por un circuito perforado. Gracias a una llama anterior o un sistema de chispa, este gas prende.

Sensor de caudal

Tenemos que quemar gas dependiendo de la cantidad de agua que pase por el, por este motivo, tenemos que controlar que caudal de agua pasa por él. A más caudal, más gas a presión sale, por lo que se genera más calor dentro del termo.

Intercambiador de calor

Es el lugar por donde el agua fría pasa por un sistema de serpentín y gracias a la calor desprendida por el quemador, esta se calienta de forma instantánea.

Entrada de gua fría

Es el lugar por donde el agua accede al termo, pero a diferencia de lo que ocurre en un termo eléctrico, este agua no se vierte en ningún sitio.

Salida de agua caliente

La misma tubería por la que entra el agua fría, hace un circuito por el interior del termo y vuelve a salir ya convertida en agua caliente.

Entrada de Gas

Como es lógico, al tratarse de un calentador de gas, el gas tiene que entrar por algún sitio y este es el lugar por donde a través de una tubería, accede a los quemadores.

Válvula de Gas

Es un regulador para establecer la fuerza con la queremos que se queme el gas.

Cómo funcionan los termos de gas

El funcionamiento de un termo de gas requiere que como es lógico que se disponga de un acceso de gas.

El agua accede dentro del termo por la tubería y recorre un serpentín hasta que vuelve a salir por la tubería de agua caliente. Al pasar por esta tubería, pasa por el sensor de caudal. Una vez que el sensor detecta este paso de agua, activa el quemador.

Este quemador, caliente la tubería y el sistema para que el agua entre en calor y sale por la misma tubería que entra, por el lugar del agua caliente.

A diferencia de los termos eléctricos, en los termos de gas no se puede establecer la temperatura que queremos que salga el agua.

Tipos de Gases

Debido a que existen distintos tipos de gases, tenemos que comprar el termo adecuado al gas que usemos. Realmente los termos de gas son básicamente iguales, pero tenemos que adecuarnos a nuestro tipo de gas.

Gas Butano

Son los típicos de toda la vida. Los más comunes y los más antiguos, ya que anteriormente era el tipo de gas que había.

Gas Propano

Son los segundos y actualmente ya prácticamente los que son compatibles con butano lo son con propanos.

Gas Natural

Son los termos que necesitas si tienes un sistema de distribución de gas por conductos. El gas natural es más respetuoso con el medio ambiente.