Aerotermia

La aerotermia es la nueva tecnología que está sustituyendo en muchos lugares tanto a placas solares como a calderas convencionales para la obtención de agua caliente así como para la calefacción de hogares.

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es una tecnología limpia que extrae de la temperatura ambiental del aire hasta un 70% de la energía.

Los equipos de aerotermia son bombas de calor diseñadas para aportar agua caliente todo el año, al igual que nos permite obtener refrigeración en verano y calefacción en invierno.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

La Aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Éstas bombas extraen hasta un 70% de energía del aire que encontramos en el exterior y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo un 30%.

El funcionamiento del sistema consiste básicamente en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno.  Se produce el intercambio gracias a una bomba de calor aerotermica, llamada unidad exterior similar a la que estamos acostumbrados a ver en los aires acondicionados, que absorbe y recupera la energía del aire y lo transfiere como calor al circuito, al tiempo que evapora el gas refrigerante contenido en su interior.

De esta forma, el calor absorbido pasa al sistema de calefacción y lo convierte en un sistema de calefacción económico. Se utiliza en los sistemas de calefacción de suelos radiantes, radiadores, para la producción de agua caliente y para la climatización de las piscinas.

¿Qué tipos de Aerotermia existe?

Actualmente existen dos tipos de sistemas aerotérmicos.

Sistemas Biblock

Es un sistema compuesto por dos unidades. La unidad exterior, que es similar a la que ya estamos acostumbrados a ver por nuestras ciudades en forma de compresor de aire acondicionado, y la interior.

Sistema Monoblock

Es un sistema que integra las dos unidades en una sola que es instalada en el interior de la vivienda, ahorrando espacio y simplificando el sistema.

Instalación Aerotermia
Esquema de Aerotermia

Ahorro en Aerotermia

Una de las preguntas más recurrentes es cuanto se ahorra. Hay que decir que los equipos necesitan conexión eléctrica para su funcionamiento, algo que a priori puede chocar con la idea que es un sistema de energía limpio y verde.

Dependiendo de la zona, el día y las condiciones, estos sistemas te darán un 70% de energía calórica a cambio de un 30 % de energía eléctrica, por lo que para obtener una capacidad calórica de 10kw, consumiremos 3kw de la red eléctrica.

¿Cuándo instalar Aerotermia?

Lógicamente esa pregunta no la podemos resolver de forma genérica, porque hay muchos factores que pueden aconsejar o no la instalación.

Por ejemplo si no disponemos de agua caliente, no podremos decantarnos por este sistema y tendremos que elegir termos de gas ó placas solares.

En caso de una vivienda en la que estemos poco tiempo y vivan pocas personas, pues quizás tampoco sea una amortización a corto tiempo, ya que el consumo de calentar una vivienda que no está habitada en ese momento o calentar un agua que sólo va ser usado por 1 persona, puede no rentar el desembolso inicial.

Calefacción con Aerotermia

No sólo conseguimos la obtención de agua caliente, como ya hemos dicho podemos obtener calefacción fría y caliente.

Se puede obtener la calefacción gracias a la combinación de la bomba con:

  • Equipos de aire (splits, conductos…)
  • Radiadores a 55º o 60º
  • Fancoil
  • Suelo radiante
  • Techo radiante